En su artículo publicado el 2 de abril de 2016 en el website de la Internacional Society for Traumatic Stress Studies (ISTSS), la Dra. Francine Shapiro (Shapiro, 2016) creadora y desarrolladora de la Terapia EMDR  ®, también llamada TRT-Terapia de Reprocesamiento del Trauma®escribe lo siguiente:

La Terapia de Reprocesamiento y Desensibilización a través del Movimiento Ocular (EMDR ®), es una aproximación psicoterapéutica de 8 fases, que enfatiza el rol del Sistema de Procesamiento de la Información a Estados Adaptativos (SPIA; AIP, por sus siglas en inglés) en el origen y tratamiento de temas de salud mental (Shapiro, 2001, 2014a).

Su base teórica es el modelo del SPIA/AIP, que sostiene que la fuente primaria de la psicopatología, es la presencia de memorias de experiencias de vida adversas, que fueron inadecuadamente procesadas. Estas memorias almacenadas inapropiadamente, que incluyen las percepciones, sensaciones, creencias y emociones que ocurrieron al momento del evento de vida adverso, pueden ser disparadas por estímulos internos y externos actuales, contribuyendo a la disfunción del presente.

Este modelo fue desarrollado a principios de los años 90 y desde entonces, ha sido soportado por investigaciones que han demostrado el rol que juegan los eventos de vida perturbadores en la génesis de muchas formas de sintomatología somática y psicológica (ej., Affifi et al., 2012; Felitti et al., 1998).

Basada en amplias investigaciones (con más de 25 estudios aleatorios controlados) que han demostrado su efectividad, la Terapia EMDR ha sido oficialmente designada como un tratamiento del trauma validado empíricamente en directrices de práctica establecidos a escala mundial. (Para ver la lista de investigaciones y directrices ir a: http://www.emdrhap.org/content/what-is-emdr/research-findings/).

Más recientemente, las directrices de la Organización Mundial de la Salud (WHO, 2013), indican que la Terapia Cognitivo Conductual - Focalizada en Trauma (TCC-FT) y la Terapia EMDR, son las únicas psicoterapias recomendadas para niños, adolescentes y adultos con Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT).

Sin embargo, se describen claras distinciones entre ambas terapias: “Al igual que la TCC-FT, la Terapia EMDR tiene como objetivo reducir la perturbación subjetiva y fortalecer las creencias adaptativas relacionadas al evento traumático. A diferencia de la TCC-FT, la Terapia EMDR no involucra:                            (a)  descripción detallada del evento, (b) cuestionamiento directo de creencias, (c) exposición prolongada, o (d) tarea en casa (p.1). El tratamiento psicológico basado en la Terapia EMDR no requiere que la persona verbalice los detalles del evento traumático. Comparado con la TCC-FT, esto hace más fácil el tratamiento cuando el evento traumático (ej., violencia sexual) conlleva estigma social y cuando el/la terapeuta está en riesgo de burnout” (p.190).

Estas diferencias de procedimiento, enfatizan los principios teóricos de las respectivas terapias. Por ejemplo, de acuerdo al modelo del SPIA/AIP, las conductas disfuncionales y auto-creencias, tales como “Soy despreciable” no son vistas como la causa de la psicopatología, sino como una manifestación de la memoria no procesada, almacenada disfuncionalmente, junto con las sensaciones físicas y emociones asociadas.

Le invitamos a leer el artículo completo en http://www.istss.org/education-research/traumatic-stresspoints/2016-april/clinician-s-corner-emdr-therapy.aspx

Traducción de Ignacio Jarero.

Referencias

Afifi, T.O., Mota, N.P., Dasiewicz, P., MacMillan, H.L. & Sareen, J. (2012). Physical punishment and mental disorders: Results from a nationally representative US sample. Pediatrics, 130, 184-192.

Felitti, V. J. et al. (1998). Relationship of childhood abuse and household dysfunction to many of the leading causes of death in adults: The adverse childhood experiences (ACE) study. American Journal of Preventive Medicine, 14, 245–258.

Shapiro, F. ([1995] 2001). Eye Movement Desensitization and Reprocessing: Basic Principles, Protocols, and Procedures (2nd edition). New York: Guilford Press.

Shapiro, F. (2014a). The role of eye movement desensitization & reprocessing (EMDR) therapy in medicine: Addressing the psychological and physical symptoms stemming from adverse life experiences. The Permanente Journal, 18, 71-77.

Shapiro, F. (2016). EMDR Therapy. International Society for Traumatic Stress Studies. Posted 2 April 2016. http://www.istss.org/education-research/traumatic-stresspoints/2016-april/clinician-s-corner-emdr-therapy.aspx

World Health Organization. (2013). Guidelines for the managements of conditions specifically related to stress. Geneva, WHO.